Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS

Nace en 1997, como una decisión que se tomó por parte del Consejo Directivo 1997-2000 en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo durante el XI Congreso Internacional en la Cd. de Torreón, Coah. México.
La finalidad de esta Revista es la de apoyar, fomentar y publicar trabajos de investigación, ensayos y casos prácticos relacionados con la Administración de Agronegocios y disciplinas afines, con el fin de que se den a conocer los trabajos e iniciativas de actualidad en el tema de referencia.

Índices Internacionales que han evaluado y aceptado a la Revista:

- La Revista fue evaluada y aceptada por el Índice Bibliográfico CLASE.
(Of.517.01.HL/1999), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas. Biblioteca – Hemeroteca Latinoamericana. Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F.

- La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe en Ciencias Sociales y Humanidades-Red AlyC con sede en la Universidad Autónoma del Edo. de México, ha seleccionado a la Revista por su relevancia en la Región Latinoamericana.(noviembre 2002). www.redalyc.uaemex.mx

- Latindex.-Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, ha considerado que la Revista cumple con los criterios exigidos para ser seleccionada dentro de este índice iberoamericano a nivel internacional (Folio 14827 del 26 de noviembre del 2005).

- Índice HELA-Catálogo Electrónico de la Hemeroteca Latinoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México. Oficio de confirmación UNAM (26 de marzo del 2007). http://dgb.unam.mx/hela.html

- El Índice Electrónico Internacional titulado AgEcon Search (Research in Agricultural & Applied Economics), editado por la Universidad de Minnesota (Depto. de Economía Aplicada) en colaboración con la Asociación de Economía Agrícola Aplicada-AAEA, publica a partir del 2008, artículos seleccionados de la revista para su difusión en la página web: http://ageconsearch.umn.edu/handle

- El Indice RePec - Research paper in Economics - ha incorporado los artículos de la revista en la página titulada EconPapers, publicada por el Swedish Business School at Orebro University http://econpapers.org/article/agsremeag/

- A partir del 2009, el Hispanic American Periodicals Index-HAPI, del Instituto Latinoamericano de la Universidad de California en los Angeles-UCLA, ha incluido a la revista para su difusión latinoamericana, por su calidad en la investigación aplicada en agronegocios. http://hapi.ucla.edu

 

LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS AGRONEGOCIOS
Primera Edición-2012.

Este texto universitario es la culminación del esfuerzo del trabajo colectivo logrado por la Red de Cuerpos Académicos en Ciencias Socioeconómicas que forman la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con el Cuerpo Académico UAAAN-CA-10, la Universidad de Sonora con el Cuerpo Académico UNISON-CA-72 y la Universidad Autónoma de Chihuahua con el Cuerpo Académico UACHIH-CA-12.
Este libro representa el esfuerzo editorial de haber trabajado operativamente tesis de licenciatura y maestría del año 2000 al 2011. Trabajos que se iniciaron en la Universidad Antonio Narro pero que fueron posteriormente revisados y evaluados por los Cuerpos Académicos de la otras dos universidades hermanas, por tal motivo este producto editorial cierra el esfuerzo de los últimos tres años en los que se han intercambiado experiencias comunes a favor del avance del conocimiento en el área de la administración estratégica aplicada a los agronegocios.
El contenido de estos trabajos se definen en siete capítulos que abarcan desde la ubicación de la técnica señalada e incorporando al concepto universal de lo estratégico las siguientes técnicas que se consideran hoy en día como parte del concepto señalado: La Técnica de las Alianzas Estratégicas, La Técnica del Benchmarking, La Técnica de la Asesoría y Consultoría Externa, La Técnica de la Reingeniería y La Técnica del Desarrollo Organizacional.
Estas cinco técnicas citadas representan en el estudio de la Administración de Empresas Agropecuarias y Agroindustriales como las de mayor novedad en el ámbito de las grandes empresas agrícolas y agropecuarias.
Las explotaciones que mejor colaboraron para el análisis y revisión de estas técnicas son las grandes empresas lecheras y avícolas porque son las que han desarrollado las técnicas de mayor relevancia en el ámbito de los negocios agropecuarios.
La Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, A.C.-SOMEXAA, a través de su Consejo Editorial ha avalado la presente obra como un texto universitario sobresaliente y de gran apoyo en la educación superior a nivel de licenciatura y posgrado.

Informes:
Ana Ma. Arras Vota:
aarras@uach.mx
Salomón Moreno Medina:
salomon@santana.unison.mx
Alfredo Aguilar Valdés:
aaguilar@ual.mx

 

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICAS Cuarta Edición

En esta nueva edición, el autor actualiza y refresca las ediciones anteriores, exponiendo en una forma más amplia la temática actualizada sobre Planeación y Administración Estratégicas, demostrando en su proceso de compilación cómo se desarrolla un sistema vigente de planeación en un instrumento preciso que permita la eficiencia puntual de todas las actividades y funciones de carácter empresarial.
El diseño y contenido de este nuevo texto universitario ha mejorado adoptando y adaptando continuamente las herramientas que permiten planear las necesidades de la empresa mexicana y sobre todo las de carácter regional, evitando en lo posible, la transculturación administrativa y adecuando los principios y normas a las necesidades de cada negocio.
Este texto universitario de carácter colectivo se ha mejorado también con el intercambio permanente de ideas que se promueven dentro de la Red de Ciencias Socioeconómicas que han fortalecido tres universidades (UNISON, UAChih y UAAAN) apoyadas en este caso con la investigación que se ha llevado a cabo por parte del autor y colaboradores en el área de la investigación aplicada que promueve la Universidad Autónoma de la Laguna.
Se pone a disposición de los interesados y estudiosos de esta disciplina, esta labor editorial que se ha logrado en dos décadas de indagación bibliográfica y empresarial con la colaboración directa de un grupo de jóvenes pasantes y profesores dentro del campo de la investigación educativa a quienes el autor agradece por hacer posible esta nueva Cuarta Edición.

SOMEXAA, A.C. – Dirección Editorial.
Informes: aaguilar@ual.mx

LA ÉTICA EN LOS AGRONEGOCIOS

Esta publicación es un ejemplo de la cooperación institucional y multidisciplinaria entre la Universidad Autónoma dela Laguna, La Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C., la participación de dos investigadores de rango nacional e internacional de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y un consultor a  nivel latinoamericano con el fin de fomentar el trabajo de equipo en el área de la administración de los agronegocios.
La ética es una disciplina que atañe  a todas las personas independientemente de su universo laboral. En las últimas décadas el papel y las condiciones de la ética se han convertido en una permanente preocupación no solo de los directivos y gerentes a nivel empresarial, sino también para el gobierno y el público en general, ya que todos nos hemos dado cuenta de que un comportamiento antiético resulta muy costoso para toda empresa y por ende para la sociedad en su conjunto.Por ello nos pareció sumamente interesante incluir en la serie de textos universitarios, el tema de la ética en los agronegocios, esperando que capte el interés individual y colectivo de los académicos e investigadores, pero también de los dueños y socios de los agronegocios en México y Latinoamérica.

Pedro Héctor Rivas Figueroa
Universidad Autónoma de la Laguna
Torreón, Coah. México, 2006

Informes sobre estos textos :
aaguilar@ual.mx

COMPENDIO DE  LEYES AGROPECUARIAS 
Agustín Cabral M. y Alfredo Aguilar V.


Una obra que se pone a disposición del hombre de campo, las leyes reglamentos, decretos y demás herramientas jurídicas que le permiten sentar las bases para su actividad productiva rural y mejorar sus condiciones de vida a través de la productividad que él mismo desarrolla.
Bajo este contexto, los autores han logrado concentrar en esta investigación, las leyes, códigos, reglamentos, circulares, avisos, notificaciones y toda norma que rige la vida rural, tanto en lo relacionado con la producción agrícola, como ganadera y silvícola, preservando el medio ambiente, por lo que se refiere a la flora y fauna silvestres y todo aquello que de alguna manera colabore con el equilibrio ecológico. Esto quiere decir que estas normas aplicadas en el campo no se encuentran aisladas, sino que se relacionan continuamente con otras legislaciones para completar su contenido dentro del entorno oficial. Dirigida al profesional y al técnico agropecuarios y a quienes estudian todo lo relacionado a la materia, ya que pueden adquirir conocimientos previos de las reglas legales para responder a las exigencias nacionales dentro del marco de la competencia del mercado internacional, en cuanto a producción agropecuaria se refiere.  
acabralmar@yahoo.com.mx

TRATADO PARA ADMINISTRAR LOS AGRONEGOCIOS  
Sexta Edicion-2007

Alfredo Aguilar V. y Colaboradores 

Un famoso biógrafo abre una de sus obras, expresando que “Al principio eran las especias...”, para significar la importancia y trascendencia con que  ellas impactaron en lo social, económico y político al mundo de la época.
Nosotros afirmamos que el futuro serán los alimentos.  Los países que ahora los producen en abundancia, al grado de exportar sus excedentes, nos están enseñando las bondades de una tecnología avanzada, apoyada en un sistema administrativo racional e inteligente, que sólo exige un mínimo de población dedicada, una cantidad adecuada de esfuerzo y costo a cambio de un máximo de productividad.
El presente texto es una valiosa herramienta para ese propósito; su autor ha vivido el proceso administrativo y sus diversas modalidades, como es el caso de la nuevas técnicas administrativas en este campo del quehacer humano, tomando experiencias en varios países y alternando con investigadores, agrónomos, veterinarios y zootecnistas, empresarios de agroindustrias, estudiantes universitarios y hombres dedicados al campo, el resultado de todo ello es un libro depurado y actualizado como éste.  
aaguilar@ual.mx

MANUAL PRÁCTICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE AGRONEGOCIOS  
Guillermo Guerra E. y Alfredo Aguilar V.  

Al inicio de la década de los noventa, el autor Guillermo Guerra, promotor de esta interesante disciplina en Latinoamérica, une sus esfuerzos a los de Alfredo Aguilar , para mejorar la presente publicación y hacerla accesible no solo para los profesionales agropecuarios sino para todos aquellos que de alguna manera empírica administran diversos tipos de empresas agrícola-ganaderas. Con estas aportaciones, el libro se ha enriquecido considerablemente para formar parte de la biblioteca gerencial agropecuaria.  
El lector encontrará en la obra, un valioso recurso pedagógico para entender la mecánica de una administración de carácter empresarial, que busca promover los mejores instrumentos y herramientas para alcanzar en un periodo determinado el control económico de una explotación agropecuaria.  
aaguilar@ual.mx

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS  
Alfredo Aguilar V. y Colaboradores.


Esta publicación representa una nueva edición en donde se plasman cuatro de los capítulos más sobresalientes de las ediciones pasadas en las que se han revisado los temas sobre administración de agronegocios. Por tal motivo el primer capítulo representa la última versión corregida y actualizada del Proceso Administrativo Agropecuario Estratégico-PAAE, que en casi cuatro décadas de trabajo se ha aplicado particularmente a pequeños y medianos productores de diversas regiones del País con el apoyo de estudiantes y pasantes de diez universidades  interesadas en el tema de la administración de empresas agropecuarias.
Esta teoría es el documento de mayor valor que se ha diseñado en las últimas décadas con el fin de mejorar la administración de explotaciones rurales y se ha promovido gracias al apoyo de instituciones de educación superior y organismos  de productores organizados en el País por medio de la difusión de ediciones anteriores y a través de conferencias, talleres, seminarios y cursos de capacitación en los que ha participado el autor con el apoyo de instituciones gubernamentales de 1980 a la fecha.

Para quienes conocen la brillante y fructífera trayectoria editorial del autor, saben que este nuevo texto sin duda contribuirá a la mejora productiva en el campo de la administración de empresas agropecuarias tanto en México como en Latinoamérica.

Mtro. Salomón Moreno Medina
Universidad de Sonora-UNISON
Campus Santa Ana.
Informes: aaguilar@ual.mx

GLOSARIO PARA ADMINISTRADORES Y ECONOMISTAS AGROPECUARIOS  
Guillermo Guerra E. y Alfredo Aguilar V.
En el ámbito de la empresa agropecuaria y agroindustrial los administradores requieren entrar de lleno a la era de la informática, es decir, el conocimiento y uso de toda la tecnología que trata de la recolección, procesamiento y trasmisión de la información más actualizada. Esto significa la necesidad de que los profesionales de la administración de empresas agropecuarias, conozcan la terminología de economía y administración que toda esta evolución  produce.
De aquí surge la importancia y la necesidad de contar con un glosario que facilite la consulta y comprensión de los términos comúnmente utilizados en ambas disciplinas de una manera sencilla y ordenada. Este es el propósito fundamental de esta publicación que está dirigida  a empresarios, profesionales, técnicos y productores que trabajan en la administración de empresas agropecuarias, proyectos  de desarrollo agrícola y pecuario, comercialización y crédito. También, es de gran utilidad para toda la gama de estudiantes de las escuelas y facultades en ciencias agropecuarias (agronomía, zootecnia, veterinaria, economía, sociología, desarrollo agroindustrial, etc.), ya que sirve de guía para el conocimiento y análisis terminológico.  
aaguilar@ual.mx

ECONOMÍA DEL AGRONEGOCIO  
Guillermo Guerra E. y Alfredo Aguilar V.

Los profundos cambios suscitados por la globalización económica han conducido a una reestructuración , social y política de los países. Dentro de este contexto también ha cambiado la concepción de que la agroindustria es una actividad de transformación de bienes agrícolas distintos de la producción de insumos. La agricultura es considerada hoy como un complejo agropecuario-agroindustrial, lo que conlleva también a un cambio en la tradicional conceptualización de la empresa agropecuaria. Ahora se considera a la empresa no sólo como una unidad de producción sino también como un ente transformador de los productos para un mercado determinado, en condiciones rentables, con connotaciones éticas y de responsabilidad social.
La eficiencia del agronegocio depende de un gran número de factores, algunos no controlables por el administrador, ni mensurables matemáticamente. Este libro resume los aspectos más importantes de la economía de la empresa con un enfoque sencillo y práctico. Discute también los retos y oportunidades para el administrador que representan las diferentes fuerzas que conforman el entorno de la empresa. Además incluye temas de actualidad como ética de los negocios, la responsabilidad social de la empresa y su relación e implicaciones con el medio ambiente.  
aaguilar@ual.mx

GUÍA DE MERCADEO PARA EL ADMINISTRADOR DE AGRONEGOCIOS  
Guillermo Guerra E. y Alfredo Aguilar V.

 "La agricultura no consiste simplemente en extraer de la tierra el mejor producto posible en costo, calidad y rendimiento, sino sobre todo en hacer llegar dicho producto al mercado más adecuado con la oportunidad, la presentación y el precio más atractivo. Este enfoque nos acerca a la estrategia de calidad total que, aunque desarrollada para otros rubros productivos , es también aplicable a la agricultura.

Este  interesante estudio nos brinda la oportunidad de conocer en toda su estructura el proceso de mercadeo de los productos agropecuarios, ya que aborda en una primera parte, los conceptos básicos de este sistema, sus funciones y utilidades, los canales de distribución, costos y márgenes, para posteriormente introducirnos en la estructura del mercado, la determinación del precio, decisiones, planificación e investigación del mercadeo.  

En este texto se revisan a nivel rural las actividades de compra y venta de insumos agricolas y pecuarios y como dinamizar este proceso.
aaguilar@ual.mx

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL AGRONEGOCIO  
Guillermo Guerra E. y Alfredo Aguilar V:

Los agronegocios, como otros entes económicos, se desenvuelven en un entorno microeconómico, el que establece las reglas del juego para la creación y desarrollo  de los negocios. Nadie vive en la macroeconomía, pero ésta es la que reglamenta, establece incentivos (o los quita), así como determina todas las condiciones en que se debe mover el aparato productivo.

Este entorno está en continua transformación como resultado de las tendencias y cambios mundiales.

Esto representa desafíos y oportunidades para los gerentes y directivos de los agronegocios y para el sector agropecuario como un “todo”. Para ello se requieren nuevos conocimientos, nuevas habilidades y un dominio de lo que es y lo que implica un mundo cambiante, competitivo y coercitivo para los países en desarrollo.

En esta obra se demuestra de una manera sencilla, la metodología para adoptar y adaptar la técnica administrativa norteamericana denominada planeación estratégica y su aplicación a la pequeña, mediana y gran empresa agrícola, agropecuaria y agroindustrial que existen en México.
aaguilar@ual.mx

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS
Aspectos técnicos - legales
Agustín Cabral Martell

Es necesario para la buena marcha de las agroempresas, que los productores se encuentren legalmente constituidos, de esta manera la propia administración interna y los ofrecimientos de bienes y servicios serán  efectivos.
En el presente texto se encuentran incluidas todas las figuras jurídicas asociativas que existen dentro del sistema mexicano, conceptualizaciones, características,  modalidades y operatividad.
Así mismo, se incluyen las normas legales que dan soporte a dichas figuras, como base de su práctica, los sujetos miembros de estas agrupaciones y desde luego las diferencias entre una asociación y una sociedad.
El procedimiento administrativo, como los registros y permisos necesarios, que coinciden con la legislación y costumbre práctica en cada región.
Constituir legalmente a las agrupaciones de productores agropecuarios se tendrá la oportunidad de tener acceso a los financiamientos oficiales, los programas productivos de apoyo, como inclusión en la capacitación y asistencia  técnica para su efectivo desarrollo.
Este es el texto que todo productor debe tener a la mano y consultar para iniciarse en el mundo de las agroempresas y continuar con éxito.
Informes:
acabralmar@yahoo.com.mx
aaguilar@ual.mx

 

 

 

NORMATIVIDAD PECUARIA MEXICANA
Agustín Cabral Martell
Tercera Edición

Las exigencias nacionales e internacionales en materia de producción pecuaria, para México, son cada vez mayores, por ende las medidas higiénicas, manejo de productos pecuarios y el combate a las enfermedades de los animales deben de prevalecer ante esta exigencia.
La normatividad mexicana pecuaria que a través primeramente de la Ley de Sanidad Animal, siguiendo con los reglamentos para que finalmente se apliquen las Normas Oficiales Mexicanas que para cada caso se han expedido, es lo que viene a formar el marco normativo y que se fundamenta así mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es por ello que la presente publicación se dirige a productores ganaderos, servidores públicos encargados de la aplicación de  los planes y programas productivos ganaderos, así como a todo profesional de este sector e interesados sobre este tema.
En el presente se marca el esquema general de la normatividad pecuaria vigente, las Normas Oficiales Mexicanas aplicable a la ganadería, la organización de los ganaderos y desde luego todos los aspectos de la vocación profesional de apoyo a la productividad ganadera. En la parte final del texto se añade una terminología jurídica a fin de que sea consultada para mayor claridad de la norma.
Este es un instrumento jurídico que no debe faltar para su consulta en las oficinas de gobierno, en los establos y por supuesto en las aulas universitarias de las escuelas de medicina veterinaria y zootecnia, agronomía zootécnica y agronegocios.
Informes:
acabralmar@yahoo.com.mx

 

 

NORMATIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL
Agustín Cabral Martell

Primera edición  2010

Las exigencias nacionales e internacionales en materia de producción agrícola, para México, son cada vez mayores, por ende las medidas higiénicas, manejo de productos agrícolas y el combate a las enfermedades de las plantas deben de prevalecer ante esta exigencia.
La normatividad mexicana agrícola que a través primeramente de la Ley de Sanidad Fitopecuaria, siguiendo con los reglamentos para que finalmente se apliquen las Normas Oficiales Mexicanas que para cada caso se han expedido, es lo que viene a formar el marco normativo y que se fundamenta así mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es por ello que la presente publicación se dirige a agricultores, servidores públicos encargados de la aplicación de  los planes y programas productivos agrícolas, así como a todo profesional de este sector e interesados sobre este tema.
En el presente se marca el esquema general de la normatividad agrícola vigente, las Normas Oficiales Mexicanas aplicable a la producción de alimentos de origen vegetal, la organización de los agricultores y desde luego todos los aspectos de la vocación profesional de apoyo a la productividad fitosanitaria. En la parte final del texto se añade una terminología jurídica a fin de que sea consultada para mayor claridad de la norma.
Este es un instrumento jurídico que no debe faltar para su consulta en las oficinas de gobierno, en los ranchos y por supuesto en las aulas universitarias de las escuelas de agronomía y agronegocios, entre otras.
Informes:
acabralmar@yahoo.com.mx

Regresar

Siguiente